viernes, 5 de abril de 2013

Tupá


Tupá


Es el dios supremo entre los guaranies, creador de la luz , del cielo y la tierra , las aguas y todos los seres que habitan el mundo. A Tupá se lo conoce tambien como Tupavé o tenondeté. El sitio donde reina este dios es Kuarahy, el sol, foco de luz y el origen de la raza humana.


En el panteon mitologico de los guaranies, Tupáse caso con Arasy, a quien consagro como madre delcielo y le fijo como morada la luna.


Asi explican los guaranies la genesis del ser humano: Tupá y Arasy bajaron a la tierra. Instalados sobre una colina crearon los mares, los rios, los bosques, las estrellas, y todos los seres del universo . Para crear la primera pareja humana,Tupá tomo un poco de arcilla y la mezco con ua fabulosa yerba ( Ka'á-ruvichá), sangre de un ave nocturna , hojas de plantas sensitivas (el Jukeri) y un ciempies (ambu'á) , luego hizo una pasta que remojo en un manatial cercano. reo dos estatuas a su semejanza y las dejo al rayo del sol para que se secaran ... asi quedaron dotadas de vida.


Colocaron la pareja frente a ellosy dijo primero


Arasy:--Mujer, que de mi naciste a mi semejanza , te doy por nombre Sypavé (la madre comun de la raza americana). Luego se acerco Tupá al hombre y le dijo:-- Te doy por nombre Rupavé( el padre comun de la raza americana)


Muchos consejos dieron los dioses a la primera pareja , les indicaron cómo vivir en amor ,procrearse; quedaron tambien a su disposicion todos los productos de la tierra.


A Rupavé le dieron especialmente el mbokajá ( fruta palmacea) y a la Sypavé le fue obsequiada la guayaba.


Pero no todo fue felicidad en los primeros dias ...tambien les fue anunciada la llegada de hombres desde otro continente que marcarian el rumbo de la tierra americana.


Al mismo tiempo Tupá creo dos espiritus: Angatupyry (espiritu del bien) y a Taú (espiritu del mal) quienes se quedaron en la tierra para indicarles el camino a seguir en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario