jueves, 4 de abril de 2013

EL PERRO PRIETO


EL PERRO PRIETO


Se dice que este perro negro es el mismo demonio, tiene los ojos rojos como carbones prendidos y horribles colmillos le salen de su boca, despide un fuerte olor a azufre. Se le aparece a las personas en las noches persiguiendolas y si las atrapa...pobres de ellos.
La mitologia de canes asociados a fuerzas maleficas o directamente demoniacos, perros del demonio o perros del infierno, es probablemente originaria de los mitos griegos del Can Cerbero o Cerberus perro gigante de Hades dios del infierno griego y la muerte, perro que se dice tenia tres cabezas y guarda las puertas del Hades (el inframundo), de ahi probablemente tenemos toda una serie de asociaciones de perros negros enormes que bajo el mando de fuerzas demoniacas dan cuenta de desafortunadas victimas, dentro y fuera del infierno, se les asocia con fuego y el azufre del infierno, claramente nuestro "perro prieto" es una version criolla de estos espiritus maléficos.
En una versión mas moderna, menos cercana a  Cerberus, tenemos los Hellhound, los cuales ademas de ser invisibles salvo que ya te toque la hora... comparten otras caracteristicas con nuestro perro prieto, cuya descripcion podemos leer de Wikipedia en el siguiente parrafo:
Un hellhound es un perro ó sabueso del Infierno. Según la mitología, y la ficción. Los perros son muertos vivientes con una apariencia que puede recordar a unos perros de gran tamaño. Normalmente acompañan a los guardabosques esqueletos o a los jinetes muertos. En apariencia, suelen verse de color negro, ojos rojos ó amarillos, además de poseer una enorme fuerza y velocidad, suelen oler a muerto y en ocasiones tienen la habilidad de hablar. En algunas creencias dicen que si una persona los puede ver físicamente, significa que se le apróxima la muerte, ya que son invisibles como los fantasmas. Los perros del infierno están asociados con el fuego, y pueden tener habilidades al respecto, porque usualmente están encargados de resguardar la entrada al inframundo, a los muertos, a las almas perdidas y tesoros sobrenaturales. Existe una leyenda de que si alguien los ve a los ojos tres veces, la persona morirá instantáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario